Quienes somos

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Cristian Santibañez Director Proyecto REDES 150003, Lexicon, narration and argumentation: cognitive development, ecological challenges and educational proposals.

Es sociólogo (1999) y máster en Lingüística (2001) por la Universidad de Concepción, Chile. Obtuvo su Ph.D. (2005) en la Universidad de Houston, USA, y realizó una pasantía postdoctoral en la Universidad de Ámsterdam (2009). Desarrolla investigación en teoría de la argumentación, psicología del razonamiento, epistemología y cognición. Ha descrito la manera en que argumentan y razonan jóvenes, adultos, y adultos mayores chilenos. Ha sido profesor y/o profesor visitante en las universidades de Buenos Aires (Argentina), Diego Portales (Chile), del Valle (Colombia), EAFIT (Colombia), Granada (España) Lugano (Suiza), Michigan Technological (USA), San Marcos (Perú), Tucumán (Argentina), UNED (España), Windsor (Canadá).

Nadia Soledad Peralta Investigadora senior Proyecto REDES

Investigadora Asistente de CONICET, con lugar de trabajo en Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Es Psicóloga (2006) y Profesora en Psicología (2007) por la Universidad Nacional de Rosario y Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis (2012). Es directora del Programa Interdisciplinario de Análisis de Datos de la Universidad Nacional de Rosario. Desarrolla investigación en el área de interacción sociocognitiva, específicamente conflicto sociocognitivo, colaboración, argumentación y aprendizaje.

Gabriela Raynaudo Investigadora doctoranda Proyecto REDES

Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Adjunta en la cátedra Taller de Investigación en Enfermería del Instituto Universitario Italiano de Rosario. Es Licenciada en Psicología (2013), Docente Superior (2016) y Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (2017). Actualmente cursa el Doctorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba y la Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías en FLACSO. Trabaja en temáticas relacionadas al desarrollo cognitivo, como el aprendizaje de conceptos mediado por imágenes impresas y digitales por parte de niños pequeños.

Paulina Pizarro Doctoranda Universidad Católica de Chile

Doctora en Educación (2017), Magister en Piscología Educacional y en Educación, Educadora de Párvulos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en investigaciones relacionadas con la alfabetización inicial y su relación con el lenguaje oral de los párvulos de prekínder y kínder. Su tesis de doctorado investigó, en el marco de REDES150003, la heterogeneidad que de un grupo de educadoras de párvulos que recibió desarrollo profesional docente sobre prácticas de instrucción de vocabulario basadas en la investigación y cómo estas se relacionan con los resultados del vocabulario de los niños de prekínder. Ha realizado clases de desarrollo del lenguaje y de desarrollo psicopedagógico en distintas universidades de Chile.

Olga Peralta Investigadora Senior

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Tucumán, Master in Sciences por la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana y Doctora por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET con sede de trabajo en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación IRICE (CONICET-UNR). Es profesora titular de Psicología Educacional. Ha dictado diversos cursos de grado y posgrado.  Estudia el desarrollo cognitivo en niños pequeños, con especial énfasis en desarrollo simbólico. Consigna diversas publicaciones en el país y en el extranjero y trabaja activamente en la formación de recursos humanos.

Katherine Strasser Investigadora Senior

Doctora en Psicología. Profesora Universidad Católica.  Durante los últimos años he investigado las experiencias y circunstancias que apoyan el desarrollo del vocabulario, la capacidad narrativa y habilidades emergentes de alfabetización, como la conciencia fonológica y conocimiento de letras. Junto a mis colegas hemos ahondado en las formas en que compartir libros contribuye al vocabulario y la comprensión, y posteriormente, en los predictores longitudinales de la comprensión lectora. Recientemente he incursionado en el desarrollo profesional docente, buscando soluciones innovadoras complementarias a la capacitación y el plan de estudios. Para eso mis colegas y yo hemos probado estrategias como el automonitoreo, los materiales, los juegos y la práctica focalizada para modificar el lenguaje que usan los adultos alrededor de los niños.

Alejandra Stein Investigadora Postdoctoral

Investigadora Asistente en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Se desempeña como docente de grado en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y de posgrado en la UBA y la Universidad del Salvador. Es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA, 2003) y Doctora en Ciencias del Lenguaje (Universidad Nacional de Córdoba, 2010). Investiga sobre el desarrollo lingüístico y cognitivo de niños pequeños, en particular, la alfabetización temprana y familiar, y el desarrollo narrativo. 

Carolyn Ortiz Vega Doctoranda Proyecto REDES

Doctora © en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de didáctica de la lectura y la escritura en el Programa de Formación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile y docente de Psicolingüística y Neurolingüística en la carrera de fonoaudiología de distintas universidades. Es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística (2004) y Magister en Lingüística mención Lengua Española (2010) por la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación se relacionan con (1) el discurso infantil y adulto en casos de desarrollo típico y atípico y, deterioro cognitivo por envejecimiento y enfermedades mentales; (2) la enseñanza docente en áreas como didáctica de la lectura e inclusión educativa.

Maia Julieta Migdalek Posdoctoranda Proyecto REDES

Investigadora Asistente en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina y ayudante de primera en la cátedra de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Es Licenciada en Letras (2007) y Doctora con Orientación en Educación (2014) por la Universidad de Buenos Aires. Investiga sobre el desarrollo lingüístico y cognitivo de niños pequeños, en particular el desarrollo argumentativo.

Florencia Alam Investigadora postdoctoral. CIPME, Buenos Aires

Investigadora Asistente en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Es Licenciada en Letras (2007) y Doctora con Orientación en Educación (2014) por la Universidad de Buenos Aires. Investiga sobre el desarrollo lingüístico y cognitivo de niños pequeños, en particular el desarrollo narrativo y las interacciones entre pares.

Florencia Mareovich Investigadora Senior Proyecto REDES

Investigadora Asistente de CONICET, con lugar de trabajo en Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Profesora titular de la cátedra de Psicología Genética en la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía del  Instituto Universitario del Gran Rosario y Profesora Adjunta de la cátedra Psicología del Desarrollo en la Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana. Es Psicóloga (2008) por la Universidad Nacional de Rosario y Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (2014). Sus investigaciones exploran el desarrollo cognitivo temprano. Específicamente, le interesa estudiar el desarrollo simbólico, el aprendizaje mediado y las interacciones con libros ilustrados en las escuelas y los hogares.

Daniela Jauck Doctora Universidad de Córdoba

Licenciada en Psicología (2012) y Doctora en Psicología (2017). Ha obtenido su doctorado con una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina realizando su trabajo en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). Actualmente se desempeña como profesora de Taller de Tesis en la carrera de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana. Trabaja en diferentes proyectos de investigación relacionados al desarrollo cognitivo temprano, específicamente en comprensión simbólica de imágenes de tablets y comprensión de acciones.

Mariana Sartori Estudiante Doctoral

Becaria Doctoral de la Agencia  Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, con lugar de trabajo en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET). Profesora Adjunta en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos de la Universidad Abierta Interamericana y Adscripta en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Es Psicóloga (2014) por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente cursa el Doctorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba y el Profesorado en Psicología en la Universidad Nacional de Rosario. Investiga sobre desarrollo cognitivo infantil, particularmente la comprensión simbólica de imágenes digitales e interactivas.

Laura Bravo Webmaster Proyecto REDES

Coordinadora Informática Facultad de Psicología Universidad Diego Portales.  Administrador de Redes DuocUC